¿cómo buscar trabajo y no morir en el intento?

Un blog que dará recomendaciones para la gente que busca empleo y tocará algunos temas relevantes para el área de RH

Nuestra imagen en una entrevista de trabajo

Publicado por Aline Valdez en 03/09/2009

ejecutivos-3Mucho se ha hablado de la importancia de nuestra imagen personal a la hora de acudir a una entrevista de trabajo. Y efectivamente, ésta es de suma importancia en un proceso de selección de personal, donde los anuncios exigen casi siempre una “excelente presentación” y donde esto no se refiere a tener un cuerpo de modelo de pasarela… sino al hecho de presentarse con un aspecto limpio, serio y con buena actitud.

Algunas recomendaciones que se hacen son:

1. No usar más de dos colores en la vestimenta

2. De preferencia usar blanco con negro o azul… no usar colores café o beige… no se recomiendan por que dicen los expertos que se genera un clima de tensión… el azul provoca tranquilidad y el negro es el color de la formalidad.

3. Vestir lo más formal que sea posible y por supuesto dependiendo de la vacante a la que nos estemos postulando. Para puestos de nivel ejecutivo, se recomienda usar traje sastre tanto para hombres como mujeres, de colores oscuros con blusa/camisa blanca y en el caso de los hombres, con corbata en decorado discreto.

4. El peinado también deberá ser discreto, lo mismo que los accesorios. Debemos recordar que lo sencillo es generalmente lo más elegante y que entre más atención se ponga en el arreglo personal terminamos exagerando nuestro look. Se recomienda no traer cabello en la cara; en las mujeres se permite el fleco, siempre que sea parte del peinado y que éste sea discreto.

5. Los hombres deberán cuidar que la hebilla de su cinturón no tenga motocicletas, escudos, etc, etc. Esos se pueden guardar para el fin de semana. Deberá tratar de manejarse una imagen seria.

6. No usar loción/perfume escandolosos. Se recomienda usar aromas discretos y en poca dosis.

7. Las mujeres no deberán usar muchos accesorios. Su arreglo deberá ser femenino y discreto también, lo mismo con el maquillaje y las uñas. Si llevan falda, está no deberá estar más allá de 5cm arriba de la rodilla, es decir, no minifalda y con zapatilla de preferencia lisa.

8. Lo más importante será mostrar un aspecto limpio y cuidadoso de nuestra persona, para eso debemos llevar el cabello limpio y bien peinado, lo mismo que nuestro cuerpo, sobre todo nuestras manos y nuestros dientes (porque nuestra sonrisa es elemental).

9. Se aconseja tomarse el tiempo necesario para llegar a la entrevista de trabajo, para que no tengamos que correr… una persona sudorosa y agitada nunca deja una buena impresión, al menos no con un reclutador.

Existen muchos más, sin duda alguna. Creo que la principal es justo mostrar además de un aspecto cuidado de nuestra persona física, uno cuidado de nuestra persona emocional. Recuerden que los reclutadores ahora buscan quien combine de la mejor manera sus actitudes con sus aptitudes. Esto no es tan difícil, recuerden que nos vemos cómo nos sentimos.

About these ads

3 comentarios hacia “Nuestra imagen en una entrevista de trabajo”

  1. Cesar Martínez escribió

    que opinas de la preparacion, el planear las posibles respuestas que utilizaras en ciertas preguntas. Me late la forma que lo manejas la verdad son buenos tips pero no solo por una presentacion te van a dar un trabajo y menos ejecutivo.
    Diria que la manera en que nos desembolvemos tiene que ver con nuestra imagen

  2. Aline Valdez escribió

    Hola Cesar, claro que es fundamental la manera en que nos preparemos para la entrevista. Prometo que en unos días pondré algunas sugerencias para esto último :) saludos!

  3. FREDDY ANGELO GAROFALO GARCIA. escribió

    Me gusta mucho saber de las experiencias ajenas, es así como se aprende y se corrigen los malos hábitos que tenemos.
    La filosofía, la actitud y desarrollo personal, son elementos que ayudan mucho en la búsqueda y solución de trabajo.
    Estar dispuestos a aprender, buscar mejorar continuamente, leer, asistir a seminarios y cursos, son de gran ayuda porque van optimizando el caracter del candidato.

    Muchas suerte buscadores, siempre hay un lugar para un buen trabajador.

    Lic. Freddy Garófalo García
    Evangelista, autor y conferencista.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: