¿cómo buscar trabajo y no morir en el intento?

Un blog que dará recomendaciones para la gente que busca empleo y tocará algunos temas relevantes para el área de RH

aptitudes+actitudes=un mejor trabajo

Posted by Aline Valdez en 09/19/2008

 

La aptitud del liderazgo

La aptitud del liderazgo

 

A la combinación de aptitudes y actitudes en la gente que aspira y posee un trabajo, se le ha denominado Empleabilidad y no hace más que referencia a lo que Goleman llama la Inteligencia Emocional en la Empresa.

 

Hoy en día ya no basta sólo con la experiencia o con las habilidades obtenidas en la escuela o en trabajos anteriores. Se necesita que las personas además muestren una aptitud de lucha, de perseverancia y sobre todo la capacidad para trabajar en equipo y ser líderes, de adaptación y consecución de objetivos.

 

 

A esta mezcla se le ha llamado empleabilidad y las empresas hoy día buscan reclutar talento humano que posea estas características, ya que se considera que con ella, las personas muestran una mayor disponibilidad a hacer carrera dentro de las compañías, reduciendo así sus índices de rotación de personal.

Para qué sirve?

El que una persona tenga esa perfecta combinación de aptitudes con actitudes lo hace un elemento invaluable para la organización, que procurará su crecimiento profesional dentro de la compañía, pues además, servirá de ejemplo para la gente que aún no alcanza ese nivel de adaptabilidad, amigabilidad con el resto del equipo e identidad con la empresa. Finalmente, alguien que tiene los conocimientos para desempeñar de la mejor manera un trabajo y además, una actitud de liderazgo y perseverancia, impulsará la productividad de una empresa, logrando el crecimiento de ésta y el suyo propio.

Y es que las empresas hoy día creen mucho en que las personas hagan carrera dentro de las compañías, por eso fomentan la creación de programas de jóvenes profesionistas, donde se les dan las bases y se les enseña lo que pueden hacer para la empresa y ésta por ellos. Se fomenta sus conocimientos, se les prepara y sobre todo, se impulsa las habilidades que poseen para que las ejerzan con su equipo de trabajo. La cultura empresarial en materia de recursos humanos ha cambiado. Saben que si invierten desde el principio en el talento humano que reclutan, éste generará lealtad hacia la empresa y se quedarán con ellos por una larga temporada.

De hecho, esto es parte del Employer Branding. Las empresas prefieren darse a conocer como un buen lugar para trabajar, con un buen ambiente y con prestaciones superiores a las de ley, aún por encima de la promoción de sus productos o servicios. Y no es que éstos últimos no importen, pero están enviando mensajes muy directos al nuevo talento humano que está saliendo de las aulas.

Esta employer branding lo hacen primordialmente en ferias de empleo (presenciales o virtuales, como Second Life), en bolsas de trabajo por Internet que les den la oportunidad de hablar un poco de sus beneficios como empleador, o en pláticas en universidades, entre otras. Por eso también se ha incrementado el número de foros y eventos especiales que se abren para la gente de RH, para que se haga un intercambio de ideas que repercuta directamente en beneficio de las compañías y en el desarrollo de nuevos planes de retención de talento.

La finalidad es justamente atraer a ese nuevo talento humano, explicándole que en esa empresa podrá desarrollar sus aptitudes y actitudes, con la posibilidad de tener una desarrollo profesional y personal, que finalmente es la aspiración de toda persona.

Entonces, aunque no son lo mismo van muy de la mano. Hoy Recursos Humanos ha tomado un papel fundamental dentro de la organización, pues ha comenzado a entenderse que el éxito de una compañía parte de la gente que trabaja en ella y no sólo de los procesos manufactureros. al final lo que siempre existirá y será la base de las organizaciones son las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: