¿cómo buscar trabajo y no morir en el intento?

Un blog que dará recomendaciones para la gente que busca empleo y tocará algunos temas relevantes para el área de RH

Resalta tu CV de los demás, haz un CV de alto impacto

Posted by Aline Valdez en 10/29/2008

 

Casi todos creemos que lo mejor que podemos hacer, al buscar trabajo y repartir nuestro CV, es darle la mayor información de nosotros a la persona que está seleccionando al personal. Y la verdad es que no es eso lo que hace falta, si no darle datos concretos, información sencilla pero realmente relevante sobre nuestra experiencia y formación.

Necesitamos darle al reclutador-a los datos que lo dejen saber qué podemos hacer por la empresa en la que deseamos trabajar, nuestro último grado de estudios, algunos cursos o especializaciones. No hay que olvidar que alguien que está revisando cientos de CV’s le dedicará un promedio de 20 segundos. Si acaso, éste le resulta atractivo le dará dos minutos más de su tiempo y convocará al candidato a una entrevista. Aprovechemos pues, esos segundos que nos dan a primera vista.A

Algunas recomendaciones que podemos dar para que armen un CV de alto impacto y que éste no pase desapercibido para el reclutador y nos haga resaltar del resto. Si quieres conocerlas, sigue leyendo. 

1. No utilices hojas de colores, ni pongas una fotografía. Hay profesiones que sí requieren fotografías, sobre todo cuando son para artes (actuación, danza) o para contacto directo con público (edecán, animadores, etc.). Pero en general, ésta no es necesaria. En caso de que nos la pidan, deberemos cuidar que sea una muy buena foto; de preferencia que no sea la que nos tomamos el fin de semana de parranda con los amigos.

2. Muy importante es el tamaño del CV. Procuremos que toda nuestra información quepa en una sola hoja. Por eso es importante que seamos concretos y concisos. Sólo hemos de decir el nombre de la empresa en la que trabajamos, el cargo y los principales logros obtenidos en él. No es necesario poner el nombre del jefe, dirección y teléfono de la empresa. En caso de que se requiera, el reclutador nos lo solicitará llegado el momento. Nosotros debemos ser puntuales con la información y no dar información de más. Aprovechemos el espacio que tenemos para hablar de nuestros logros y de lo que podemos hacer por esa empresa. 

3. Cuida la redacción y la ortografía. Si estas no son precisamente tus habilidades, puedes acercarte a personas especializadas que te pueden ayudar a redactar tu CV. Sí puedes hacer uso de diferentes tipos de letras y aplicaciones (como negritas o cursivas), pero lo más elemental será cuidar que la información esté clara y con términos sencillos.

4. La información debe ponerse en orden cronológico. En la escolaridad sólo pondremos el último grado escolar, sea preparatoria, universidad, postgrado o maestría. Si tuvimos cursos o seminarios de especialización se pondrán al final del CV, incluyendo los idiomas que se manejen y si hay conocimiento sobre programas de cómputo. Por supuesto que la importancia de esto último dependerá del tipo de puesto al que aspiramos, no es lo mismo una secretaria que un ingeniero en sistemas computacionales.

5. Las mentiras no tienen cabida ni en un CV ni en la entrevista de trabajo. Reza el dicho y reza bien, las mentiras caen por su propio peso. Suele mentirse demasiado en un CV, tanto por los trabajos que se han tenido o por el grado de conocimiento de determinados idiomas. Lo cierto es que nuestras habilidades y conocimientos demostrarán quiénes somos verdaderamente y será muy vergonzoso que llegue un despido por nuestra falta de honestidad.

 

6. No debe mencionarse en un CV cuánto se desea ganar. Esa negociación se hace directamente en la entrevista y si es que el entrevistador nos da pie a ello.

7. El CV se debe entregar en un folder de color neutro. En la pestaña del folder pondremos qué puesto nos interesa y adentro del folder se insertará el CV, sin engraparse. Acaso sostenido con un clip.

Lo más importante es que recuerdes que el CV es la manera que tienes a ti mismo de promocionarte. Por eso, debes cuidar las palabras que utilices y ser honesto contigo y con el reclutador.

No olvides que buscar trabajo es en sí mismo una chamba. Debes darle seguimiento a los CV’s que envíe, y si el reclutador queda en llamarte en una fecha determinada y no lo hace, búscalo y pregúntale si hay algo más que puedas darle para resolver dudas o si tiene comentarios.

En la próxima entrega veremos cómo llevar a cabo una entrevista de trabajo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: