¿cómo buscar trabajo y no morir en el intento?

Un blog que dará recomendaciones para la gente que busca empleo y tocará algunos temas relevantes para el área de RH

¿Qué hacer en una entrevista de trabajo?

Posted by Aline Valdez en 04/14/2009

Entrevista de trabajoQué hacer cuando llegamos a una entrevista de trabajo? qué decir? qué no decir? cómo tratar al reclutador?

Les paso algunas sugerencias para desarrollar con éxito una entrevista de trabajo:

1. Antes de entrar a la entrevista de trabajo, deberemos haber enviado un buen CV o una carta de presentación, y/o llevarlo impreso para entregarlo al reclutador.

2. Habremos de haber investigado qué tipo de empresa es a la que estamos aspirando a entrar, a qué se dedica, qué tamaño tiene y de qué manera creemos que nuestro trabajo puede servirle.

3. Recordar que el lenguaje más importante en una entrevista de trabajo es el lenguaje no verbal, es decir, cómo hablamos, cómo nos movemos, cómo vamos vestidos, si le damos la mano o no al entrevistador, etc.

4. Ver de frente al entrevistador, no bajar la mirada o estar volteando hacia arriba o a los lados. Si deseas conocer el lugar donde estás, dale un vistazo de dos segundos cuando vayas entrando. Durante la entrevista es mejor que no lo hagas.

5. No deberás tutear al entrevistar, a menos que él-ella te lo pida. Ni darle la mano a menos que ellos lo hagan primero.

6. Deberemos sentarnos al lado izquierdo del reclutador, para ser recordados.

7. Preveé tu respuesta a preguntas que seguro te harán, como:
– por qué cambiaste de trabajo?
– cuáles fueron tus logros en tu anterior empleo?
– prefieres trabajar en equipo o solo?
– te da miedo el trabajo duro o bajo presión?
– cuál es tu objetivo en esta empresa y por qué te posteaste para ésta?
– referencias del equipo anterior (si no salimos en las mejores condiciones, lo mejor será reconocerlo. Mentir en el CV o en la entrevista de trabajo puede traer complicaciones muy severas)
– cómo fue tu formación académica?
– qué aportación puedes dar para el apuesto al que estás concursando y conforme a tu experiencia que tan adepto eres para cubrir la vacante.

8. Resaltar en nuestras respuestas, las capacidades reales que poseemos y nuestra empleabilidad (es decir, nuestra capacidad de unir aptitudes y actitudes para ser exitoso).

9. Para solicitar la cita para dicha entrevista, deberás preparar lo que dirás y cómo lo dirás, pues dicha llamada no podrá durar más de dos minutos. De manera concreta explica las razones de la llamada, la vacante a la que te estás postulando y quizá explicar por qué crees que eres el mejor candidato para hacerlo.

10. Una vez que te den la cita, estudia bien la localización del lugar y toma tus previsiones para no llegar tarde a la cita

11. Estudia tu CV y establece en tu mente el tipo de sueldo que deseas ganar y el monto de éste. Sí es recomendable que si el entrevistador no lo mencione, tu preguntes qué cantidad se está asignando para la paga de ese trabajo, pues puede ser que en principio sean tus expectativas salariales las que no estén cubiertas.

Estas son sólo algunas recomendaciones, que espero les sean de utilidad. Suerte!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: